AVEM es fundada en febrero de 1995 por un grupo de afectados que veían la necesidad de reivindicar la creación de estructuras adecuadas de atención y el desarrollo de programas de rehabilitación y apoyo psicosocial, tanto para el afectado como para sus familias.

Tras varias fases en agosto de 2004 inicia una etapa caracterizada por la profesionalización de la Asociación y la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Integral de afectados de EM, que nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas de afectados y familiares.

Nuestra labor de atención no está dirigida solamente a nuestros asociados, si no a todas aquellas personas que necesiten de nuestra atención y apoyo.

En la actualidad desde la Asociacion se prestan entre otros los siguientes servicios:

  • Área Física: Habilitación funcional individual y domiciliaria, hidroterapia, pilates terapéutico, diseño de trabajo físico individualizado, adaptación y prestamos de material orto protésico.
  • Área Psicológica: Apoyo psicológico a afectados y familiares, terapia psicológica, valoración neuropsicológica, rehabilitación neurocognitiva individual y domiciliaria, talleres de estimulación cognitiva.
  • Área Social: Servicio de información y orientación, servicio de promoción de la autonomía personal, talleres de ocio y tiempo libre, organización de talleres formativos e informativos, sensibilización

Para ello contamos con un equipo técnico de profesionales entre los que se cuentan fisioterapeutas, psicólogo, trabajador social, educador social y administrativo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, que afecta al sistema nervioso central. Lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas, mielina, como consecuencia de esta pérdida se producen muy diversos síntomas: perdida de equilibrio, pérdida de fuerza, fatiga crónica, alteración de la sensibilidad, problemas de coordinación, problemas en el habla y en la visión, deterioro cognitivo….entre otros.

En algunos casos, los síntomas son clínicamente evidentes pero en otros están más difuminados y son más subjetivos (fatiga, alteraciones cognoscitivas) hasta el punto de que, al menos inicialmente, son infravalorados por el médico y los familiares. Esto puede generar retrasos en el diagnóstico y frustración en el paciente que permanece incomprendido durante largo tiempo.

En la actualidad es la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad neurológica, crónica, autoinmune y potencialmente discapacitante que afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20 y 40 años con una mayor prevalencia entre las mujeres.

Su tratamiento requiere muchas horas de dedicación a los afectados y a la enfermedad, por parte de equipos de profesionales multidisciplinares, tanto de la salud como de los aspectos sociales, emocionales y psicológicos.

Su evolución es impredecible y debido a la larga expectativa de vida y al curso degenerativo que puede presentar las personas afectadas, precisan de tratamientos farmacológicos, rehabilitación, atención y cuidados específicos que prestamos desde la Asociacion.

La Asociación tendrá un stand en el recinto de Motauros en el que informarán sobre la enfermedad y podréis comprar merchandising para colaborar con la misma.